MANUAL DE ESTILO Y PRINCIPIOS GENERALES

MANUAL DE ESTILO Y PRINCIPIOS GENERALES

MANUAL DE ESTILO Y PRINCIPIOS GENERALES

EMISORA MAGNA STEREO 97.6 FM

ENVIGADO – ANTIOQUIA

UNA APUESTA POR LA PROTECCIÓN

DE LOS DERECHOS DE NUESTROS OYENTES Y NUESTRO PÚBLICO INTERNO

 

PRESENTACIÓN

Resulta cada vez más importante pensar en la defensa de los derechos del ciudadano, y los medios, responsables como son del acompañamiento histórico de las sociedades nacionales, regionales y locales, no están exentos de esta labor.

 

En este mismo sentido, el presente Manual de Estilo de la emisora comunitaria Magna Stereo 97.6 FM, ubicada en el municipio de Envigado, pretende dar a conocer los principios fundadores de su misión social y las reglas de juego para que ese sueño de aportar elementos para la construcción de una identidad local sea una realidad visible entre quienes hacen parte, directa o indirectamente, de nuestra emisora.

 

MAgna Stereo, como obra comunicacional de la Parroquia Santa Gertrudis y el Liceo Francisco Restrepo Molina, es consciente de que su misión de apoyar las dinámicas sociales envigadeñas no es posible sin el trabajo constante, sin el respeto por la diferencia y sin lineamientos claros que lleven a un mayor profesionalismo en la realización del trabajo diario. Por lo mismo, la apuesta es trabajar cada vez más por el municipio en donde la emisora asienta sus sueños y proyectos, para lo cual expresa mediante este nuevo Manual de Estilo sus propósitos, su norte y los mecanismos para llegar a la excelencia en la transmisión y retroalimentación con los oyentes.

Estamos seguros de que este Manual que hoy se pone a disposición de todos los públicos posibles de la emisora, será una base firme para continuar con nuestra misión evangelizadora y de cohesión social, en momentos en que nuestro país necesita claramente cambiar las armas por la palabra, por el dialogo, por el reconocimiento claro y respetuoso del otro como un igual.

MISIÓN

Como Emisora Comunitaria  y participativa,  perteneciente a la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado, Magna Stereo; tiene como misión fortalecer los principios éticos, morales, culturales, sociales, económicos generando espacios de información, educación y expresión ciudadana. A través de una comunicación radial y teniendo como instrumento y filosofía la evangelización de una manera dinámica  e incluyente generando así una convivencia pacífica, donde nuestra audiencia tiene voz y es la esencia de nuestra labor social.

VISIÓN

Crecer constantemente como medio de comunicación al servicio de la audiencia, con la voluntad de acercar a la comunidad con proyectos radiales incluyentes, cada día lograr rescatar en las personas los valores que se han perdido, llevar la Buena Nueva de una forma, fortalecer los vínculos de unión de la comunidad y con estos elementos contribuir a la formación de un hombre nuevo, con sentido humano, crítico, reflexivo, ubicado, con verdadera valoración de sí mismo, del prójimo, su cultura y su tiempo libre.

Ser la mejor Emisora Comunitaria del país.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Magna Stereo es la emisora comunitaria y católica perteneciente a la Parroquia Santa Gertrudis, de Envigado, y al Liceo Francisco Restrepo Molina.

Su creación fue posible gracias a Monseñor Eugenio Villegas Giraldo, quien hasta 1996, año de su muerte, trabajó en el impulso de un medio de comunicación radial como herramienta de la misión evangelizadora de su parroquia y el colegio que dirigió por bastantes años.

Villegas tomó la decisión de invertir en la compra de una emisora ya existente, Envigado Stereo, gran oportunidad para que la iglesia tuviera un espacio más cercano con la comunidad.

Un año después de su muerte, bajo la dirección general de Monseñor Nelson Sierra Pérez, este sueño cristalizó, cuando el Ministerio de Comunicaciones adjudicó en todo el país más de 500 frecuencias radiales destinadas al servicio comunitario de radiodifusión sonora. De ellas un número considerable fueron entregadas a la Iglesia Católica, y dentro de las parroquias favorecidas se encontraba la de Santa Gertrudis.

Tras el otorgamiento de la licencia correspondiente, la emisora se llamó Magna Stereo, y adoptó como slogan “La voz Joven de la Iglesia”, lema que permanece en la actualidad.

El objetivo de Magna Stereo es generar participación entre la comunidad de una manera creativa, implementando para tal fin programas educativos, culturales, informativos, religiosos y musicales.

Desde sus inicios, la emisora ha encontrado un apoyo sin igual en la Parroquia Santa Gertrudis y el Liceo Francisco Restrepo Molina. Cuenta con tres empleados en la nómina que se encargan de la locución y el control de audio. Cuenta además, con un gerente, un director general, y el apoyo de una junta de programación que planea y discute constantemente los destinos y proyectos de la emisora.

 

La dirección actual de Magna Stereo, a cargo de Monseñor Luis Fernando Pérez Peláez, continúa realizando cambios de mejoramiento tanto en lo técnico, como en lo económico y lo social, teniendo en cuenta siempre su filosofía.

Magna Stereo, como emisora comunitaria busca siempre respetar la dignidad humana, sin discriminar a nadie por su religión, color, edad y gustos, tratando siempre de ser imparcial y generar una mejor opción de radio para el oyente.

Es prioridad para la emisora difundir los derechos de la mujer, el niño y la comunidad desplazada. También es prioritario el servicio social, la información veraz desde lo regional y local sin olvidar ese diálogo necesario con lo global.

 

De la programación

La emisora comunitaria Magna Stereo 97.6 FM organiza y planea su parrilla de programación de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para esto, cuenta con los recursos humanos y técnicos a su alcance.

Es política de la emisora la realización de ciertos espacios que dan cuenta de nuestra vocación católica, misión social y aporte a la cultura. La siguiente descripción de programas es la base de una programación ideal desde nuestra visión como medio alternativo de comunicación, por lo que algunos de ellos son proyectos a futuro y proyecciones de lo que se quiere hacer. No es la parrilla de programación actual.

 

FRANJA RELIGIOSA

 

Esta franja es la herramienta de nuestro componente evangelizador. Busca hacer un llamado a la comunidad acerca de la fe y educar en todo lo relacionado con la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Santo Rosario: Se transmite de lunes a domingo de 6:05 a 6:30 de la mañana. (Programa Institucional).

 

Música religiosa: Programa musical que invita a nuestros oyentes a la oración dinámica, a conocer y disfrutar de este genero musical. (Programa institucional).

 

Espacio para la reflexión: programa religioso a cargo de los sacerdotes de la parroquia de Santa Gertrudis. Trata las lecturas del domingo con más profundidad. En este espacio se informa también todo lo relacionado con las actividades propias de la Parroquia Santa Gertrudis. (Programa Institucional).

 

Santa Eucaristía: Se transmite desde el templo Santa Gertrudis de lunes a sábado de 6:30 a 7:00 p.m., y los domingos a las 12:00 M. y a las 7:00 de la noche. Además se emite la Hora Santa todos los jueves a las 7:15 p.m.

 

Espacio para la oración: Programa religioso de talleres que enseñan al oyente a orar y meditar por medio de la evangelización, logrando así vivir en unión con nuestro señor.

 

Educación religiosa: Programa educativo que invita a profundizar la experiencia de la fe en nuestra cultura.

 

Espacio enfocado en la misericordia: Programa religioso en honor a Jesús de la Misericordia. Espacio para orar, reflexionar y pedir por todos aquellos que lo necesitan.

 

 

FRANJA CULTURAL

 

Esta franja, que contiene programas culturales y musicales, es la base de nuestro componente cultural. Es pensada a favor del fortalecimiento de la identidad del ciudadano con su entorno.

 

Música colombiana: Programa que difunde la identidad cultural y musical de Colombia, resaltando los valores de nuestros autores, compositores e intérpretes. (Programa institucional).

 

Especiales musicales: Espacio que difunde diferentes géneros musicales, logrando así entretener y educar a nuestros oyentes en el conocimiento de diferentes talentos. Según solicitud de los oyentes, se combina con servicios sociales, información cultural y notas de interés social, económico, cultural, educativo y religioso. Espacio muy variado y solicitado por la comunidad. (Programa institucional).

 

Música andina: Tiene como objetivo difundir la música propia de Suramérica, región de la que hacemos parte. (Programa Institucional)

 

Música clásica: Programa que difunde la música clásica internacional y contemporánea, para el conocimiento y descanso de los oyentes. (Programa institucional).

 

Vallenato: Programa que tiene como fin dar a conocer artistas colombianos que incurren en este genero, a través de entrevistas e historias musicales.

 

Magna Tango: Da a nuestros oyentes la posibilidad de conocer más de la música argentina y de sus artistas, en un espacio ameno y divertido.

 

Música popular y de antaño: Programa de variedad musical que evoca el ayer y la música popular con temas de colección. Un espacio para el adulto mayor que proporciona datos y reflexiones sobre las músicas fundadoras de nuestro repertorio musical colombiano.

 

Espacio para el bolero: Programa que busca difundir el bolero de una manera educativa y entretenida.

 

Magazín cultural: Programa que informa a la comunidad de todas las actividades culturales del área metropolitana, y especialmente de Envigado, de una manera juvenil y divertida.

 

Poesía: Programa de lectura que invita a nuestros oyentes a disfrutar y participar del lenguaje escrito.

 

Es prioridad de la emisora que todos estos programas estén acompañados del contexto necesario que permita el total entendimiento de los oyentes. Esto incluye datos históricos, anécdotas y la utilización de diferentes géneros radiales que sirvan de herramienta educativa.

 

FRANJA SOCIAL

 

Esta franja es la base de nuestro componente social. Su importancia radica en el direccionamiento de mensajes sociales y formativos en acompañamiento a las distintas dinámicas de la comunidad de la que hacemos parte.

 

Magna Noticias: Noticiero que se transmite de lunes a viernes de 12:00 M. a 1:00 p.m. Espacio que da a conocer toda la información de interés publico con énfasis local, pero que presenta también un panorama internacional, nacional y regional. Este programa debe ser dirigido por un comunicador con experiencia y conocimiento del manejo periodístico de la información.

 

Espacio juvenil: Programa con temas de interés juvenil, con orientación profesional, y que no excluya por esto el entretenimiento propio en los jóvenes.

 

Salud: Espacio de interés social y familiar que trata temas de salud, orientados por profesionales, y con participación de los oyentes.

 

La Paz: Espacio con contenido de alta calidad enfocado en el tema de la Paz,  para la construcción de una sociedad con valores, respetuosa de la diferencia y siempre trabajadora de este tema tan necesario en Colombia.

 

La Familia: Temas familiares cotidianos orientados de una manera fácil y constructiva, con énfasis en los valores de la unión familiar.

 

Espacio infantil: Programa dirigido a los niños, en el que se resaltan sus derechos, se les educa y divierte con relatos, charlas y música, y en que deben tener participación.

 

Espacio ciudadano: Programa que resalta a los líderes comunitarios del municipio, que aportan a la creación valores de respeto y creatividad realizando entrevistas e intercambiando conceptos con los oyentes.

 

NOTA: La programación de la emisora esta constantemente cambiando o actualizándose, buscando con esto satisfacer  las necesidades que  nuestros oyentes. Para lograr una emisora comunitaria completa en todo el sentido social, legal, humanitario, informativo y de servicio, además cumpliendo  con nuestra filosofía de evangelizar de una manera más dinámica.

 

  1. PRINCIPIOS GENERALES

El presente capítulo está redactado de acuerdo con los lineamientos consultados en el documento “Aportes de los medios de comunicación ciudadana al plan de cultura”. Se trata de una adaptación necesaria y más que justa para el cuidado y respeto de estos principios.

Al seguir su mismo orden, es la declaración de la emisora Magna Stereo de ser respetuosa de los principios más puros del aporte de la radio comunitaria a la formación y acompañamiento de las dinámicas sociales del territorio en el cual ejerce su labor.

 

1.1. Reconocimiento de la diversidad

1.1.1. La emisora Magna Stereo asume como compromiso el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales del contexto en que se encuentra, y el intercambio con otros contextos.

1.1.2. A través de su programación y contenidos, la emisora Magna Stereo, propiciará espacios de participación y concertación, en donde se garantice el derecho a la libre expresión, “a los disensos como reconocimiento del otro y  de los diferentes sectores de la sociedad”.

1.1.3. Magna Stereo se asume como constructora de paz, y por lo tanto es independiente frente a los actores violentos. Es menester de la emisora propiciar espacios de diálogo para la resolución pacífica de los conflictos. En este sentido, resalta desde el cotidiano de las comunidades, valores de tolerancia, convivencia y solidaridad, con miras a recomponer el tejido social.

 

1.2. Sostenibilidad

 

1.2.1. Corresponde a la Parroquia Santa Gertrudis y al Liceo Francisco Restrepo Molina (como concesionarios), a la comunidad y al Estado, garantizar la sostenibilidad social, política, cultural, legal y económica del proyecto comunicativo implementado en la emisora. Es menester de los diferentes sectores, dado el caso, buscar las estrategias necesarias para la sostenibilidad del proyecto comunicativo.

1.2.2. La autonomía de la emisora Magna Stereo no se verá comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad, política, legal y económica del proyecto comunicativo.

1.2.3. La emisora Magna Stereo se regirá por el principio de equidad de género, infancia, etnias, minorías, discapacidad, en consonancia con los criterios de justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características.

1.3. Ciudadanía

1.3.1. Para evitar parcialidades y, atendiendo a la Ley, la emisora Magna Stereo no hará ningún tipo de proselitismo político.

1.3.2. Es compromiso de Magna Stereo fortalecer las relaciones de la sociedad civil con las instituciones del Estado.

1.3.3. Magna Stereo promoverá la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la Constitución Política de Colombia.

1.3.4. Es prioridad la promoción del respeto a la dignidad humana.

1.3.5. La responsabilidad social de Magna Stereo estará fundamentada en el respeto al oyente, en el cuidado de los contenidos emitidos y en principios éticos y morales.

1.4. Formación, información, ciudadanía y cultura

1.4.1. Magna Stereo manejará responsablemente la información respetando la intimidad,  la honra,  el buen nombre y demás derechos fundamentales de las colectividades  e individuos, garantizadas en la Constitución Política de Colombia.

1.4.2. Se trabajará también por la formación de audiencias analíticas y participativas frente a la información que se difunde sobre el entorno local, regional, nacional y global.

1.4.3. El contenido y programación de Magna Stereo, se orientará al reconocimiento de imaginarios e identidades, la promoción de la participación ciudadana y la construcción de lo público.

1.4.4. Frente a temas polémicos, Magna Stereo ofrecerá diversas visiones sobre los contenidos y herramientas para que las audiencias tengan criterios de reflexión con respecto a la información que se difunde.

 

1.5. Manual de estilo y producción

 

1.5.1. El presente manual de estilo y sus posibles modificaciones se realizarán de manera concertada.

1.5.2. En el presente manual de estilo se dará cuenta de los procesos, condiciones de participación directa y demás dinámicas que conciernan directamente a la emisora.

1.5.3. La programación de Magna Stereo obedecerá a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad.

1.5.4. Magna Stereo explorará en lenguajes, formatos y géneros para posibilitar la producción de propuestas novedosas, creativas, atractivas, pertinentes y de calidad.

 

1.6. Investigación y educación

 

1.6.1. Los entes directivos de Magna Stereo propenderán por la capacitación y formación permanente del grupo humano de la emisora y sectores de la comunidad en diferentes áreas, a fin de fortalecer los contenidos de su programación, su organización, su sostenibilidad y el crecimiento individual.

1.6.2. Los diferentes espacios radiales de la emisora deberán contextualizar las informaciones generadas en la realidad nacional e internacional de acuerdo con los referentes de su audiencia, reafirmando así la práctica de responsabilidad social en el tratamiento de los contenidos.

 

  1. PAUTAS PARA LA DIFUSIÓN DE UN PROGRAMA

 

2.1. Pautas generales

2.1.1. Todo aquel que quiera realizar un espacio en la emisora debe conocer su filosofía y estar dispuesto a respetarla y cumplirla.

2.1.2. Para poner en consideración la realización de un programa, el posible programador deberá entregar por escrito un proyecto en donde se dé cuenta del tipo de programa que se quiere realizar, sus objetivos, quiénes lo van a desarrollar y de qué manera este proyecto es sostenible económicamente. También debe anexar la hoja de vida de los integrantes del proyecto, justificar la razón por la que se quiere realizar el espacio y qué beneficios traerá el programa para la audiencia, a que publico va dirigido, el posible horario y tener por lo menos conocimientos básicos para realizar un programa radial.

 

2.1.3. De ser posible, el programador anexará un programa piloto de una duración no mayor a 20 minutos. Si éste no tuviera los recursos, tendrá la opción de concertar un espacio de grabación en la emisora, no mayor a 1 hora.

2.1.4. Después de recibir el proyecto, será menester de la Junta de Programación analizar la pertinencia y necesidad de la propuesta, verificar los datos suministrados por el posible programador y tomar una decisión.

2.1.5. Quien vaya a realizar un espacio en la emisora, debe estar dispuesto a respetar los horarios de la misma y ceder su espacio, según disposiciones de la emisora, para la emisión de actividades comunitarias que tienen prioridad. En Semana Santa, la emisora cambia totalmente su programación y el realizador debe aceptar este cambio temporal.

2.1.6. Se exige tener los conocimientos básicos para la realización de un programa en radio y estar dispuestos a que la emisora les facilite formación adicional.

2.1.7. El programador debe conocer en su totalidad el manual de estilo de la emisora y estar dispuesto a cumplirlo.

 

2.2. Disposiciones específicas

2.2.1. Para comenzar la emisión de un espacio en la emisora, se debe firmar un contrato por escrito y se deben cumplir los parámetros allí estipulados. De lo contrario, el director y hasta el mismo coordinador tiene la autoridad de dar por terminado el espacio sin previo aviso.

2.2.2. Es menester de la emisora y del programador respetar los derechos de autor, intérprete y productor. Para tal fin, el programador, tanto como el controlador de audio, debe tener registro escrito de las canciones emitidas en la programación de la emisora.

 

2.2.3. Para el sostenimiento de los espacios se puede hacer uso de pauta publicitaria, siempre y cuando esta no tenga que ver con entidades o productos y servicios que vayan en contra de nuestra filosofía, o en contra de la dignidad humana.

2.2.4. Los realizadores y controladores de audio deben respetar el idioma y no atropellarlo. También deben tener claro qué tipo de música y que temas se pueden tratar en la emisora. La emisora está en la obligación de hacer claridad sobre este punto a cada uno de los programadores.

2.2.5. En caso de poner un tema musical que genere problemáticas, debe darse el contexto necesario.

 

2.3. Información

2.3.1. Todo realizador debe tener conocimiento de lo que habla. No se aceptará la especulación en beneficio de la protección de los derechos a la honra, el buen nombre y demás derechos fundamentales.

2.3.2. Quién vaya a dar una información donde se acuse a otra persona, se deben publicar las pruebas y siempre tener las versiones de la parte y la contraparte. La información debe manejarse en un lenguaje neutro.

2.3.3. Aunque se garantiza el derecho constitucional a la reserva de fuentes informativas, no se permitirán grabaciones clandestinas que generen algún tipo de apología del delito.

2.3.4. Todo tema de conflicto, salud, educación, crecimiento personal, familiar entre otros, debe ser orientado por personas capacitadas en el tema.

2.3.5. Es primordial para Magna Stereo dar participación a la comunidad en los diferentes espacios.

 

2.3.6. No se realizará campaña política en ningún momento, y no se beneficiará la imagen de políticos en particular. Sólo se permitirán paneles en donde se dé participación a las diferentes corrientes políticas.

2.3.7. Todo programador resaltará los valores y derechos de los niños, las mujeres, el adulto mayor y el discapacitado.

 

2.4. Disposiciones técnicas

2.4.1. Nadie, diferente a los operadores de audio de la emisora, tienen autorización para tocar los equipos de la emisora.

2.4.2. Quien por desconocimiento de la norma anterior, o por no acatarla, dañe total o parcialmente un equipo de la emisora, debe asumir su costo del arreglo o el reemplazo del equipo. Se evaluaría, además, su permanencia en la emisora.

2.4.3. El programador deberá estar dispuestos a recibir las críticas constructivas de los directivos de la emisora, del defensor del oyente y, sobre todo, de los oyentes.

 

  1. TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

3.1. Ciudadano y Sociedad

 

3.1.1. Magna Stereo realizará programas que identifiquen y den a conocer las características de las diversas tendencias culturales que se encuentran en el contexto local, ya sean de origen rural o urbano, nativas o extranjeras.

 

3.1.2. Se resaltarán en la programación los mensajes que reconocen en la diferencia como punto de partida para la construcción de ciudadanía. A la diferencia como oportunidad e diálogo intercultural.

3.1.3. La programación deberá mostrar diversidad de espacios de acuerdo con la diversidad de intereses que caracterizan a su comunidad.

3.1.4. Se deberá usar un lenguaje inclusivo que no discrimine por opción sexual o discapacidad.

3.1.5. Se abrirá, según las necesidades, espacios de participación para discutir y concertar la construcción de políticas públicas en comunicación y en cultura.

3.1.6. Es menester de todo programador y operador de audio sensibilizar en el respeto por la diferencia. Esto debe tener eco al interior del grupo de trabajo de la emisora.

3.1.7. Bajo condiciones especiales, previo estudio, se buscará la vinculación de sectores culturales y otros medios de comunicación, para el alimento y fortalecimiento de la calidad de las producciones.

3.1.8. Se apoyará la difusión de mensajes y campañas del Estado, y se lanzarán campañas y actividades propias que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad.

3.1.9. Por su vocación Cristiana Católica, la emisora abrirá los espacios que considere necesarios para su misión evangelizadora. Es prioridad en la programación los programas de este componente.

 

3.2. Mecanismos de participación

3.2.1. En nuestra emisora se puede participar directamente haciendo parte de la programación a través de un espacio o como miembro de la junta de programación. Se participa indirectamente como audiencia, o asistiendo a las actividades comunitarias que organice la emisora.

 

3.2.2. La Junta de Programación tendrá la participación de la comunidad.

3.2.3. La emisora hará convocatorias públicas para que la gente interesada se acerque a la emisora y exprese sus opiniones. Se realizará un proceso de socialización de la emisora y se fomentará el sentido de pertenencia hacia la misma.

3.2.4. La emisora, así como la misma comunidad, es libre de convocar a clubes de audiencias, ligas de oyentes y demás figuras de participación. La emisora estará atenta a sus propuestas.

.3.2.5. Se abrirá la posibilidad de talleres de formación radial.

 

3.3. Los niños y sus derechos

3.3.1. La emisora propenderá por la educación en valores, principios y derechos de los niños. También en el reconocimiento de su contexto social y explorar las maneras en que esta población puede aportar al desarrollo social de su localidad.

3.3.2. La emisora reconocerá en todo momento a los niños como ciudadanos.

3.3.3. La emisora promoverá campañas contra el maltrato y el abuso a la niñez.

3.3.4. Con un espacio infantil, y con los que sean necesarios, se garantizará el derecho a la comunicación y a la ciudadanía de la niñez.

3.3.5. Los programas infantiles deberán respetar las formas de expresión propias de los niños.

 

3.4. Equidad y un ‘no’ rotundo a la discriminación

3.4.1. Se trabajará sobre la premisa de la equidad de género.

3.4.2. No se discriminará por carecer de titulo profesional en comunicación o en periodismo a programadores y voluntarios de la emisora.

 

3.4.3. Respetuosos de la Constitución y la Ley, no se discriminará por raza, creencia o condición social, y se evitará todo estereotipo racial, étnico y sexual.

3.4.4. Se fomentará la realización de programas que promuevan la tolerancia, aceptación y aprecio de las diferencias. Igualmente se buscarán estrategias para involucrar a la población desplazada y cuidar el tratamiento de la información sobre este tema.

 

3.5. La emisora y el ambiente

3.5.1. Se propenderá por la generación de espacios que apoyen campañas de sensibilización sobre las problemáticas medio ambientales del municipio.

3.5.2. Se promoverá la publicación de informaciones sobre las posibilidades de  conservación y aprovechamiento de recursos naturales y el medio ambiente.

3.5.3. A través de campañas, se educará sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad medioambiental.

3.5.4. Se crearán espacios de discusión sobre la relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 

3.6. Defensoría del oyente

3.6.1. La emisora creará y mantendrá en el tiempo una figura staff para la defensoría del oyente.

3.6.2. Este tendrá como objetivo apoyar los procesos formativos en audiencias sobre lectura de medios, lenguaje de medios y sentido de la comunicación.

3.6.3. El defensor del oyente apoyará, además, mecanismos y procesos de formación que construyan una conciencia y responsabilidad social, pública y ciudadana, en los comités o juntas de programación frente al manejo de los contenidos difundidos por la emisora comunitaria.

3.6.4. El defensor del oyente deberá recibir las denuncias del público y tramitar ante quien corresponda dicha queja.

3.6.5. También será menester del defensor del oyente velar porque la programación esté acorde a las propuestas acordadas en el proyecto comunicativo.

3.6.6. El defensor del oyente debe reconocer a la audiencia, más que como oyentes, como interlocutores y actores de desarrollo social.

3.6.7. De ser posible, el defensor tendrá un espacio en la programación de la emisora para dar a conocer los resultados de su trabajo y del trámite de las denuncias, opiniones y peticiones del oyente.

 

  1. CRITERIOS PERIODÍSTICOS

 

4.1. Principios éticos

4.1.1. Prevalecerá en todo espacio informativo de nuestra emisora, el interés general sobre el particular.

4.1.2. La práctica periodística se ejercerá con responsabilidad social, equidad, honestidad y justicia.

4.1.3. No habrá censura. La información y la programación se trabajará con independencia y libertad de expresión.

4.1.4. Toda información velará por el reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales del ser humano.

4.1.5. La labor de informar significa equilibrio, reconocimiento y trabajo con las temáticas que demanda y propone la comunidad. La emisora contribuirá a la construcción de una agenda informativa pública y colectiva.

 

4.1.6. Se garantizará la veracidad, precisión y agilidad en el manejo de la información.

4.1.7. El lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso y acorde con las características culturales del contexto. Se evitarán idiomas o lenguajes extraños para el oyente.

4.1.8. Los recursos sonoros utilizados no falsearán las informaciones ni limitarán la creatividad de los realizadores.

 

4.2. Manejo de fuentes

4.2.1. Las relaciones entre el periodista y la fuente estarán basadas en el respeto, la independencia y la veracidad.

4.2.2. La pluralidad de fuentes garantiza confiabilidad y calidad informativa. En cualquier conflicto se tendrá en cuenta la parte y la contraparte. (Ver: 2.3.2.)

4.2.3. Los realizadores tienen la obligación de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado mantenerse anónimas, salvo los casos que contemple la Ley. En caso de que el realizador tenga dudas sobre la veracidad de su fuente, y a fin de evitar manipulaciones, el realizador podrá consultar con la emisora u optar por no hacer uso de esa fuente informativa.

4.2.4. “A la fuente que ha sido víctima de algún hecho de violencia, catástrofe natural o calamidad doméstica, se le respetará su dignidad, intimidad y situación evitando el sensacionalismo”.

4.2.5. Es trabajo del realizador buscar la riqueza de fuentes que alimenten su información.

4.2.6. Ante cualquier hecho violento, el realizador estará atento al impacto generado en la sociedad civil.

4.2.7. Se evitará el interés particular.

 

4.2.8. Tienen primacía en todos los programas de la emisora, las informaciones locales, positivas o negativas, y el seguimiento de éstas.

4.2.9. Ante hechos de orden público, se comprobará la exactitud y veracidad de las fuentes y se deberá evitar el error.

4.2.10. Frente a informaciones de conflicto armado, o de conflicto de derechos, se evitará bajo toda circunstancia la presencia de fuentes que ofrezcan información a cambio de favores o dinero.

4.2.11. No se ofrecerá ni se recibirá ningún pago por la información noticiosa.

4.2.12. Toda información deberá ser confirmada. No se publicará ningún rumor ni se abrirá espacio para confusiones mediante preguntas sin solucionar.

4.2.13. En caso de la difusión de publirreportajes, el realizador o locutor deberá hacer pública esta diferenciación.

 

  1. PUBLICIDAD Y FINANCIACIÓN

 

5.1. Condiciones generales

5.1.1. Toda publicidad respetará la filosofía de la emisora y las exigencias legales.

  • Ninguna publicidad atentará contra el bienestar de los oyentes.
  • Los productos a publicitar deberán estar legalmente registrados.
  • No se aceptará ningún tipo de publicidad política pagada, ni se hará proselitismo.
  • Campañas de aspecto social, prevención, solución de problemas y pautas que eduquen y beneficien a los oyentes tendrán prioridad.
  • La pauta debe realizarse con el lenguaje radial adecuado.
  • no se aceptará el descrédito a algún producto o servicio como estrategia para publicitar otro.
  • Se tendrá en cuenta el tipo de oyentes al que va dirigido el mensaje, y cuál es el horario adecuado.
  • El servicio social no tendrá ningún costo en la programación de la emisora. Como noticia, no se cobrará por información cultural ni de ningún otro tipo si ésta es de interés público.

5.1.10. Para poder adquirir un espacio para pautar se debe firmar un contrato y aceptar los lineamientos del manual de estilo.

5.1.11. La emisora estará atenta a recibir las sugerencias del cliente o dueño del producto.

5.1.12. El cliente deberá consignar en una cuenta bancaria a nombre de la emisora el pago por servicios de publicidad. Estos pagos serán para el mantenimiento y sostenimiento de la emisora.

 

DESCARGA NUESTRO MANUAL DE ESTILO Y PRINCIPIOS GENERALES DANDO CLICK AQUI