CODIGO DE ETICA

CODIGO DE ETICA

CODIGO DE ETICA

 

INTRODUCCION

Como Emisora comunitaria y participativa  presentamos el código de ética   un requerimiento importante ante el ministerio de comunicaciones y que muestra la forma como trabajamos en Magna Stereo 97.6 FM, en el cual está representada nuestra misión y nuestra visión de una manera más detallada y teniendo en cuenta los derechos y deberes de la comunidad en general que ven en nuestra emisora un modelo de valores y comportamientos que pueden encontrar en los diferentes espacios abiertos al dialogo, la participación, la convivencia, la solidaridad y el respeto por quienes nos escuchan y así hacer valedera la participación democrática en nuestra emisora.

 

JUSTIFICACION:

 

El código de ética tiene como finalidad que se establezcan y se fortalezcan las bases entre  junta directiva, junta de programación, equipo de trabajo de la emisora y oyentes para así establecer un proceso comunicativo y formativo que aporte a una mejor sociedad.

Planeación, producción y realización de programas radiales.

 

La  emisora  Magna Stereo del Municipio de envigado  tendrá como  base para la realización de programas radiales las siguientes pautas:

 

Generales para programadores:

 

-Todo aquel que quiera realizar un espacio en la emisora debe conocer su filosofía y estar dispuesto a respetarla y cumplirla.

 

-Para poner en consideración la realización de un programa, el posible programador deberá entregar por escrito un proyecto en donde se dé cuenta del tipo de programa que se quiere realizar, sus objetivos, quiénes lo van a desarrollar y de qué manera este proyecto es sostenible económicamente. También debe anexar la hoja de vida de los integrantes del proyecto, justificar la razón por la que se quiere realizar el espacio y qué beneficios traerá el programa para la audiencia, a que publico va dirigido, el posible horario y tener por lo menos conocimientos básicos para realizar un programa radial, el programador anexará un programa piloto de una duración no mayor a 20 minutos. Si éste no tuviera los recursos, tendrá la opción de concertar un espacio de grabación en la emisora, no mayor a 1 hora.

 

Después de recibir el proyecto, será menester de la Junta de Programación analizar la pertinencia y necesidad de la propuesta, verificar los datos suministrados por el posible programador y tomar una decisión.

 

Quien vaya a realizar un espacio en la emisora, debe estar dispuesto a respetar los horarios de la misma y ceder su espacio, según disposiciones de la emisora, para la emisión de actividades comunitarias que tienen prioridad. En Semana Santa, la emisora cambia totalmente su programación y el realizador debe aceptar este cambio temporal.

 

Se exige tener los conocimientos básicos para la realización de un programa en radio y estar dispuestos a que la emisora les facilite formación adicional.

 

El programador deberá conocer en su totalidad el manual de estilo de la emisora y estar dispuesto a cumplirlo.

 

Generales para filosofía de la emisora:

 

La emisora Magna Stereo asumirá como compromiso el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales del contexto en que se encuentra, y el intercambio con otros contextos.

A través de su programación y contenidos, la emisora Magna Stereo, propiciará espacios de participación y concertación, en donde se garantice el derecho a la libre expresión, “a los disensos como reconocimiento del otro y  de los diferentes sectores de la sociedad”.

 

Magna Stereo se asume como constructora de paz, y por lo tanto es independiente frente a los actores violentos. Es menester de la emisora propiciar espacios de diálogo para la resolución pacífica de los conflictos. En este sentido, resalta desde el cotidiano de las comunidades, valores de tolerancia, convivencia y solidaridad, con miras a recomponer el tejido social.

 

Para evitar parcialidades y, atendiendo a la Ley, la emisora Magna Stereo no hará ningún tipo de proselitismo político.

 

Es compromiso de Magna Stereo fortalecer las relaciones de la sociedad civil con las instituciones del Estado.

 

Magna Stereo promoverá la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la Constitución Política de Colombia.

 

Es prioridad la promoción del respeto a la dignidad humana.

 

La responsabilidad social de Magna Stereo estará fundamentada en el respeto al oyente, en el cuidado de los contenidos emitidos y en principios éticos y morales.

 

Magna Stereo manejará responsablemente la información respetando la intimidad,  la honra,  el buen nombre y demás derechos fundamentales de las colectividades  e individuos, garantizadas en la Constitución Política de Colombia.

 

Se trabajará también por la formación de audiencias analíticas y participativas frente a la información que se difunde sobre el entorno local, regional, nacional y global.

 

El contenido y programación de Magna Stereo, se orientará al reconocimiento de imaginarios e identidades, la promoción de la participación ciudadana y la construcción de lo público.

 

Frente a temas polémicos, Magna Stereo ofrecerá diversas visiones sobre los contenidos y herramientas para que las audiencias tengan criterios de reflexión con respecto a la información que se difunde.

 

La programación de Magna Stereo obedecerá a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad.

Magna Stereo explorará en lenguajes, formatos y géneros para posibilitar la producción de propuestas novedosas, creativas, y atractivas para nuestros oyentes.

 

Derechos y deberes del personal de la emisora:

 

Lo que concierne a los empleados que laboren en magna Stereo 97.6 deberán cumplir las siguientes funciones basadas en sus derechos y en sus deberes.

 

DEBERES:

–     Conservar una presentación personal que este acorde con la moral, las buenas costumbres y los valores, para poder proyectar una imagen positiva ante la comunidad.

–    Mantener y hacer uso adecuado de los equipos de la emisora.

–     Cumplir puntual y eficientemente con  su turno laboral

–    Contar con disponibilidad en caso de ser requerido para cualquier eventualidad.

–     Tener idoneidad ética y capacidad técnica para el cumplimiento de su función.

–       Conservar un comportamiento adecuado a la moral y las buenas costumbres dentro y fuera de la emisora.

–       Evitar presentarse a la emisora en estado de  embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas

–     Ser cortes amable y respetuoso con atención al usuario, tanto telefónica como personalmente.

–       Recibir la capacitación y asesoría que sea brindada por la emisora para mejorar el cumplimiento de sus funciones.

–    No permitir visitas de personas ajenas a la emisora en su horario de trabajo.

–    Dar y recibir un trato respetuoso a sus superiores y compañeros de trabajo

–    Brindar al oyente una programación amena, de calidad, entretenida y de servicio.

–      Escuchar y acatar las sugerencias dadas por los superiores y oyentes para el cumplimiento de su labor.

–      La secretaria se encargará de recibir el dinero de los pagos que le sean hechos a la emisora por concepto de publicidad radial y posteriormente consignarlos en la cuenta  bancaria a nombre de la emisora, de igual manera pagara las obligaciones económicas de la emisora (nomina, servicios públicos, mantenimiento de equipos, sayco y acinpro, etc.)

–      La secretaria diligenciará correctamente el libro de contabilidad y registro de las actividades de la emisora.

–    Todos los empleados recibirán una remuneración económica por la prestación del servicio, la cual dependerá de las capacidades financieras de la emisora.

  

DERECHOS

–     Estar afiliado a una entidad prestadora de salud, riesgos profesionales, pensión y caja de compensación familiar.

–    Expresar libre y respetuosamente sus inquietudes y que estas sean escuchadas.

–     A un contrato de trabajo inferior a un año y que este le sea respetado garantizando su permanencia en el puesto.

–    Participar activamente de la junta de programación

–     Disponer de los recursos necesarios para desempañar su labor eficaz y eficientemente.

–      Disfrutar de un ambiente de trabajo adecuado que le garantiza su bienestar físico y emocional.

 

Funciones Director general de Magna Stereo

 

–     Orientar la construcción y ejecución del proyecto comunicativo de la emisora.

–    Velar por el cumplimiento de las funciones del personal de la emisora.

–     Promover el proceso de mejoramiento continuo de la calidad del servicio que presta la emisora.

–    Mantener activas las relaciones con los diferentes estamentos de la comunidad (establecimientos educativos, gobierno local, iglesia, acciones comunales, autoridades civiles y militares, entidades locales de salud y grupos juveniles).

–      Ejercer las funciones disciplinarias que se deriven de la relación con los subalternos.

–     Identificar las nuevas tendencias radiales, aspiraciones e influencias para canalizarlas en beneficio del mejoramiento del proyecto comunicativo.

–    Promover actividades de beneficio social que vinculen la emisora con los diferentes estamentos de la comunidad local.

–       Propender por el sostenimiento económico de la emisora  ya sea por medio de la publicidad o de la asignación de espacios radiales.

–       Aplicar las disposiciones dadas por el ministerio de las tecnologías la información y  las comunicaciones  y las consignadas en el código de ética y el manual de estilo…

 

 

Lineamientos específicos:

-Para comenzar la emisión de un espacio en la emisora, se debe firmar un contrato por escrito y se deben cumplir los parámetros allí estipulados. De lo contrario, el director y hasta el mismo coordinador tiene la autoridad de dar por terminado el espacio sin previo aviso.

 

-Es menester de la emisora y del programador respetar los derechos de autor, intérprete y productor. Para tal fin, el programador, tanto como el controlador de audio, debe tener registro escrito de las canciones emitidas en la programación de la emisora y enviarlos a sayco –acinpro para su posterior registro.

 

-Para el sostenimiento de los espacios se puede hacer uso de pauta publicitaria, siempre y cuando esta no tenga que ver con entidades o productos y servicios que vayan en contra de nuestra filosofía, o en contra de la dignidad humana.

 

– Los realizadores y controladores de audio deben respetar el idioma y no atropellarlo. También deben tener claro qué tipo de música y que temas se pueden tratar en la emisora. La emisora está en la obligación de hacer claridad sobre este punto a cada uno de los programadores.

 

-En caso de poner un tema musical que genere problemáticas, debe darse el contexto necesario.

 

Información

-Todo realizador debe tener conocimiento de lo que habla. No se aceptará la especulación en beneficio de la protección de los derechos a la honra, el buen nombre y demás derechos fundamentales.

-Quién vaya a dar una información donde se acuse a otra persona, se deben publicar las pruebas y siempre tener las versiones de la parte y la contraparte. La información debe manejarse en un lenguaje neutro.

-Aunque se garantiza el derecho constitucional a la reserva de fuentes informativas, no se permitirán grabaciones clandestinas que generen algún tipo de apología del delito.

-Todo tema de conflicto, salud, educación, crecimiento personal, familiar entre otros, debe ser orientado por personas capacitadas en el tema.

– Es primordial para Magna Stereo dar participación a la comunidad en los diferentes espacios.

– No se realizará campaña política en ningún momento, y no se beneficiará la imagen de políticos en particular. Sólo se permitirán paneles en donde se dé participación a las diferentes corrientes políticas.

-Todo programador resaltará los valores y derechos de los niños, las mujeres, el adulto mayor y el discapacitado.

-Magna Stereo una emisora comunitaria y participativa que apoya e incluye a todos los sectores de la comunidad por al cual trabaja.

 

DESCARGA NUESTRO CODIGO DE ETICA DANDO CLICK AQUI